REGEPA

En las últimas décadas, la Unión Europea (UE) ha llevado a cabo un extenso desarrollo normativo en lo referente a legislación alimentaria, con el objeto, entre otros, de garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos alimentarios de la Unión Europea.

Obligaciones de los agricultores.

#1

#1

Anualmente los agricultores deberán notificar al órgano competente de la comunidad autónoma toda la información recogida en el anexo del presente real decreto a efectos de su inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). Dicha declaración deberá producirse en el mismo periodo en el que se presenten las Solicitudes Únicas de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC), o del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI) en cada campaña.

#2

#2

Las explotaciones agrícolas de nueva constitución deberán notificar la información referida en el apartado 1, dentro del mes siguiente al inicio de su actividad. Las explotaciones agrícolas que abandonen la actividad, deberán igualmente notificar dicha situación dentro del mes siguiente al cese de su actividad.

#3

#3

Los agricultores que notifiquen dicha información por cualquier otra vía, estarán exentos** de cumplir las obligaciones previstas en los apartados 1 y 2. A tal efecto la Solicitud Única de ayudas de la PAC o POSEI tendrá consideración de notificación para la inscripción en el REGEPA.

**Por lo que al ser socio de cocampa el agricultor estará exento de tener que inscribirse en el REGEPA

Materia de higiene

Los agricultores deberán cumplir con las obligaciones en materia de higiene

Uno de los objetivos fundamentales de la legislación alimentaria consiste en lograr un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas, según establece el Reglamento (CE) n.º 178/2002

  1. Dicho Reglamento establece asimismo otros principios y definiciones comunes para la legislación alimentaria comunitaria y nacional, incluyendo el objetivo de lograr la libre circulación de los alimentos en la Comunidad.

OPFH

Una OPFH es una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

Están constituidas por productores que comercializan en común su producción.

– Planificar la producción de sus asociados y adecuarla a la demanda del mercado.
– Concentrar la oferta y comercialización de las producciones de sus asociados.
– Reducir los costes de producción y regular los precios.
– Fomentar técnicas de cultivo y producción sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

Reglamento de ejecución (UE) nº 543/2011 de la comisión de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas.

  1. 1337/2011, de 3 de Octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las OPFH.
  2. 1972/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
  3. 970/2014, de 21 de noviembre, por el que se modifica el R.D. 1337/2011 y el R.D. 1972/2008.
Image

Cultivos

Referencias de ejemplos con los que asesoramos. Si desea recibir saber más sobre otros, no dude en contactarnos.

Aguacate

Actualmente el cultivo del aguacate (Persea americana Mill.) originario de Centroamérica que se ha adaptado, a zonas subtropicales como Canarias, s. Existen tres razas de aguacates: Mexicana, Guatemalteca y Antillana. Y, entre las variedades más cultivadas, de las razas citadas, destacan Hass y Fuerte. La variedad Hass da frutos ovoides y rugosos que al madurar se tornan oscuros. Los frutos de la variedad Fuerte son verdes hasta el final, de forma aperada y piel lisa, sus hojas son más anchas y oscuras y emiten un agradable aroma anisado.

Papas
Mango

Cuaderno de campo

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67.1 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009, a partir de 1 de enero de 2013, cada explotación agraria mantendrá actualizado el registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en la Parte I del anexo III, que recibirá la denominación de «cuaderno de explotación». A partir de esa misma fecha, cada persona o entidad que requiera la aplicación de productos fitosanitarios en ámbitos profesionales distintos del agrario, mantendrá actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en la Parte II del anexo III.

Contacta

Enlaces rápidos
Acceso Directo
Copyright © 2019 COCAMPA | Cooperativa Campo Palmero. Calle Europa, Nº23 | 38710 Breña Alta, La Palma
Desarrollado por Retuerto Graphic Design. Ricardo Retuerto Barrera | Spain-Germany | 0034 922 971 723 | 0049 30 31878629

Buscar

922 420 825 Calle Europa, Nº12 38710, Breña Alta, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, España